ELECCIONES NACIONALES: VOTA NULO

Juan Jose


TODOS SON CANDIDATOS PRO TRANSNACIONALES QUE AVALAN UN FRAUDE

Recuperar la COB y retomar la revolución de Octubre

En medio de elecciones con vicios de fraude, con un Tribunal Supremo Electoral a favor de la re reelección de Evo Morales, se presentan candidatos que dicen ser de oposición y defender la democracia, pero de inmediato, al inscribirse le hacen el juego a la política fraudulenta del gobierno y avalan todas sus manipulaciones. Se pelean por la administración del Estado Capitalista, sin plantear ningún cambio de fondo, en defensa de un sistema oligárquico y corrupto, con miras a aplicar un ajuste en contra del pueblo trabajador. En protesta a esos candidatos y al sistema electoral fraudulento, el Voto Nulo es la mejor opción.

Surge una campaña burguesa y pequeño burguesa que usa a la democracia como consigna aglutinadora, pero, no es más que una política de añoranza del neoliberalismo, de las megacoaliciones espurias, de la dictadura de los partidos de la burguesía de los años noventa. Esta salida elitista está a la cabeza del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el CONADE, que para esconder sus verdaderas intenciones, se esmeran en convencer a la población, de manera directa o indirecta, de que el mejor candidato para salvar a la democracia sería Carlos Mesa, ex Vicepresidente Goni y su sucesor en la presidencia en los años 2004 – 2005.

Esta política no se enfoca en derrotar el proyecto entreguista y corrupto del MAS, sino que busca la alternancia de los explotadores en el manejo del Estado Capitalista y la defensa de un sistema electoral oligárquico de las coaliciones de partidos derechistas del pasado. Por eso, la pequeño burguesía acomodada que dirige los cabildos en Santa Cruz y La Paz, encabezados por Waldo Albarracín, no cuestiona el programa entreguista burgués que presenta cada uno, todo lo contrario, lo aplauden. Sus candidatos están sumamente comprometidos con las transnacionales y son igual o más entreguistas que Evo Morales. Pero no hablan de esto, pues si lo hicieran se caería su discurso de democracia.

La dirigencia de los cabildos se esfuerza por retornar a las megacoaliciones espurias que garantizaban la repartija del poder estatal de los partidos burgueses. Esto se daba en los noventa entre el MNR-MIR-ADN-NFR, y no era más que la dictadura de los jefes de partidos derechistas en favor de la burguesía y en contra de la población trabajadora. A eso le llaman defender la democracia.

Retornan con otros nombres, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, PDC, y en sus sistema oligárquico pseudo democrático no se descarta coaliciones con el MAS. Porque la repartija del poder que defienden incluye a todos los partidos burgueses de influencia, y el MAS es uno de ellos.

De ahí se comprende por qué no fueron consecuentes ni con su propio discurso de defender el 21 F, pues ahora llaman a participar de elecciones que antes cuestionaban. “voten por cualquiera de los otros candidatos, no por el MAS, pero voten”, así dan estabilidad y credibilidad a la política del MAS y su TSE.

El proyecto de CONADE y Comités Cívicos avizora un cogobierno con el MAS. Prueba de ello es el cogobierno que hace Waldo Albarracín en la UMSA, donde concilia con directores y dirigentes masistas, les apaña la corrupción y acredita elecciones fraudulentas, ejemplo claro es el fraude de octubre del año pasado, a favor del masista Álvaro Quelali, a la cabeza del frente del Rector, cuando la FUL fue entregada al Gobierno. Albarracín pisoteó la protesta de las bases estudiantiles que presentó impugnaciones contra el fraude. Lo propio en la carrera de Comunicación Social, en septiembre de este año, donde defendió otro fraude y reelección de un director masista que se impuso con un comité electoral manipulado violando sus propias normas. Esas son las coaliciones de su “democracia”. Con tal de que no se los margine del poder burgués, harán coaliciones con cualquier corrupto capitalista.

Los representantes pequeñoburgueses de este proyecto derechista dicen que el Voto Nulo le favorece a Evo Morales, para de inmediato decir que hay que votar por Carlos Mesa. ¿Cómo se puede defender la democracia con un neoliberal? ¿Cómo se puede hablar de democracia cuando se trata de retornar a las megacoaliciones de los noventa que no eran más que la dictadura de los partidos de derecha? Y por último ¿cómo es que se defiende la democracia llamando a participar de un proceso con vicios de fraude? a esto no responden.

En el fondo, su política no es un ataque contra el MAS y por recuperar la democracia, sino, un nuevo ataque contra las protestas legítimas de los trabajadores y su auto organización, temen un ascenso revolucionario que no solo arrasará con Evo, sino con ellos también. Velan por un salvavidas del sistema capitalista corrupto. Defienden una falsa democracia que no es más que la recolonización imperialista, del poder de las transnacionales, una “democracia colonial” de la era decadente de la burguesía. Comités Cívicos derechistas y CONADE están para desviar el ascenso revolucionario a un viejo proyecto oligárquico. “Votando por Mesa se salva la democracia” les escuchamos decir, pero lo que defienden es la repartija del poder entre partidos neoliberales, incluido el MAS. No quieren el poder de la población trabajadora. Todos pretenden consensuar con el FMI para apretar los bolsillos de obreros, campesinos, clase media empobrecida, para salvar sus compromisos con el gran capital.

No, no tenemos candidatos. No tenemos elecciones limpias. Como coerción, el sistema electoral oligárquico obliga a votar para avalar sus manipulaciones cuando el voto debe ser un derecho y no una obligación. Debe respetarse el derecho a no participar del fraude, pero se encargan de poner multas y sanciones. Tanto árbitro como candidatos son parte de este sistema. Gane quien gane de este proceso amañado solo fortalecerá a la oligarquía.

El voto nulo es la opción más coherente para rechazar el sistema electoral y sus candidatos. Por construir la alternativa obrera, campesina, indígena y popular. Por recuperar la COB, la CSUTCB y todos los sindicatos al servicio de las bases y reencausar el camino iniciado por la revolución de octubre de 2003.

RECUPERAR LA COB Y RETOMAR OCTUBRE
Quienes son capaces de derrotar los planes entreguistas y la corrupción del MAS no son neoliberales como Mesa ni los otros candidatos derechistas.
Los únicos que pueden derrotar al Gobierno son los trabajadores organizados en la COB y los sindicatos. Para ello hay que recuperarla de las garras del MAS, y esto no será posible con Mesa, sino independientemente de toda injerencia neoliberal. Con independencia de clase.

La COB derrotó al gobierno y su código penal en 2018. Ha demostrado tener la fuerza para obtener victorias. Pero ahí se interpone el gobierno comprando a los dirigentes, pero no solo ellos, sino también se interpone el CONADE y los partidos de derecha favoreciendo a sepultar cualquier alternativa obrera y campesina de oposición de izquierda. Si se quiere tener una alternativa desde abajo, no podemos apoyar a ninguno de estas representaciones burguesas.

Voto Nulo, por recuperar las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares en el camino de retomar y completar la revolución de octubre de 2003.
La Paz, 14 de octubre de 2019.

#eleccionesnacionales2019
#mivotoesnulo

image_pdf
Siguiente publicación

Ni Áñez ni el retorno de Evo: Preparar el poder de la COB

RECONSTRUIR EL IPT FUNDADO EN HUANUNI. POR UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA Y DE COMBATE PARA RETOMAR OCTUBRE. PREPARAR LA TOMA DEL PODER DE LA COB CONTRA LA OFENSIVA QUE PRETENDE EJERCER EL IMPERIALISMO. Texto en inglés: MST DECLARATION BOLIVIA Texto en Portugués: Bolívia preparar a tomada do poder pela COB UNA INSURRECCIÓN, NO […]