DOS SALIDAS DISTINTAS ANTE LA REPOSTULACIÓN DE EVO-ÁLVARO

Juan Jose


Un sector político de la burguesía cuestiona la repostulación de Evo para dejar el campo electoral libre a los demás verdugos del proletariado y pueblo empobrecido. En ese escenario, aclarando que el MAS se desvela por mantener el poder imperialista de las transnacionales demostrando que también es una alternativa burguesa, el rechazo que los trabajadores debemos dar a la re reelección debe ser por implantar nuestra propia salida de clase, retomar la revolución inconclusa de Octubre, recuperar la COB, expulsar al masismo de los sindicatos, construir el camino hacia un verdadero gobierno obrero, campesino, indígena y popular de base para cumplir con las reivindicaciones.

Las elecciones no resolverán la crisis, ni las primarias ni las generales, solo despilfarrarán el dinero del pueblo trabajador y buscarán retrasar la lucha por las demandas esenciales de los oprimidos y explotados.

Manifestaciones opuestas:
El año 2017, el 21 F (nombre que hace referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016 donde se rechazó la reelección del MAS) tuvo dos manifestaciones, una de derecha, alegórica y de base pequeño burguesa liderado por la oposición parlamentaria y sus «plataformas ciudadanas», pero hubo otra, obrera, con la COB a la cabeza luchando por su propio pliego. Este polo obrero se enfrentó con valentía a la marcha del MAS aquel año y logró imponerse. Luego, el 2018, el 21F venía después de la victoriosa lucha de la COB contra el nuevo código penal antiobrero y antipopular. Estos años fueron momentos propicios para que el No a la Rereelección de Evo Morales desemboque en la construcción de la salida de clase trabajadora. La COB estuvo llamada a reactivar el Instrumento Político de los Trabajadores para hacerle frente al poder burgués y sus administradores: Evo y la oposición parlamentaria. Pero, la burocracia sindical traicionó la gesta. La dirección concilió con el MAS. el gobierno prefirió sepultar el IPT de la COB y en contraste permitió que se rearticulen los partidos de la derecha como el MNR, y los líderes neoliberales como Mesa, Paz Zamora, entre otros. Nada más antiobrero y antipopular que esta política.

Elecciones de la Burguesía y Oligarquía
En estas elecciones primarias organizadas por el MAS, solo se presentan partidos de la clase dominante, y estos nos vienen a decir que solo quieren que no se repostule Evo Morales, para alternar la administración del Estado Capitalista, que no es más que seguir manteniendo las relaciones de opresión, explotación y dependencia de los monopolios transnacionales que impiden el desarrollo del país.
Desde la JS y el Movimiento Socialista de los Trabajadores rechazamos esta salida burguesa. En cambio, apoyamos y contribuimos con la lucha por la salida obrera, campesina, indígena y popular de base, hacia un verdadero gobierno de los trabajadores.

¡Por Comités de Base en la COB y sindicatos para recuperar la independencia de clase!
¡Luchar por las propias reivindicaciones de los trabajadores!
¡Retomar la revolución inconclusa de Octubre de 2003!
Reactivar el IPT de la COB

La Paz, 06 de diciembre de 2018.

image_pdf
Siguiente publicación

FRANCIA: ¡FUERA MACRON! FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LOS CHALECOS AMARILLOS

PREPARAR EL PLAN DE LUCHA HACIA EL PODER DE LA CLASE TRABAJADORA Durante cuatro semanas, la clase trabajadora organizada en el movimiento de base “Chalecos Amarillos” arrinconó al gobierno de Macron a través de una lucha insurreccional contra las medidas de ajuste capitalista. La política burguesa de cobrarles la crisis […]