¿POR QUÉ LAS ELECCIONES A DECANATO DE SOCIALES SON FRAUDULENTAS?

Juan Jose


El proceso electoral a decanato de sociales nació viciado porque el Comité Electoral fue impuesto por la ex decana y ahora única candidata habilitada “para ser elegida”. Es decir, fue designado para organizar la reelección de la candidata que lo organizó. No es imparcial.

SORTEO ALEATORIO O MANIOBRA

Gabriela Sotomayor, con el aval del Consejo Facultativo, pretende hacer creer a la base que la designación del comité fue transparente y de acuerdo a norma, bajo la metodología del sorteo aleatorio. Pero lo que oculta es que a la hora de elegir a sus miembros, el día 5 de abril, no permitió la fiscalización del supuesto Sorteo y propició una imposición. Aquel día, la asamblea de bases encargada de fiscalizar la elección del comité electoral fue boicoteada por Sotomayor quien negó la palabra a los y las asistentes que preguntaban si era posible o no la metodología de elección por voto directo. La  entonces autoridad, en lugar de explicar su postura, se opuso a dialogar y procedió a imponer su designación de miembros sin veedores imparciales de base. Los asistentes indignados denunciaron la maniobra en el acto.

Resultado de la imposición:

Es así que, el dizque sorteo, designó como integrantes a docentes afines a la reelección de la autoridad. Por si fuera poco, el 12 de abril, el Consejo Facultativo, presidido por la actual candidata (en aquel entonces decana), nombró como presidente del Comité Electoral a la mano derecha de Sotomayor, la directora de Trabajo Social, Lic. María Luisa Valdivia.

Doble y triple función:

Tan burda fue su maniobra que pasaron por alto que Valdivia, además de ser Directora de Trabajo Social, era a la vez Vicedecana a.i, violando la normativa que prohibe cumplir dos cargos de autoridad a la vez. Peor aún, en ese momento la camarada de Sotomayor asumía la presidencia del Comité Electoral. ¡Triple función! Se ve que las autoridades no respetan ni sus propias normas cuando se trata de aferrarse al poder.

Frente S.I como Juez y parte:

Es así que el comité electoral está manejado por miembros afines a Sociales Integración, y el Consejo que los acreditó lo hizo con autoridades afines a la actual candidata. Es decir que toda la elección está organizada desde sus inicios por el frente S.I. y no por personas idóneas e imparciales, causal principal de fraude.

EL MALTRATO A COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA MOVILIZACIÓN

La carrera de comunicación resolvió en tres asambleas rechazar la maniobra e impulsar una Asamblea Facultativa para designar un comité electoral idóneo. Pero las maniobras de las autoridades lo impidieron. El 17 de abril, en asamblea docente estudiantil de carrera, la decana aceptó que actuó de manera autoritaria en su designación del comité electoral y lanzó una disculpa demagógica, pero acto seguido se desdijo y no subsanó su accionar, se aferró a su imposición y se negó a cumplir con las peticiones de la asamblea.

El comité de movilización de comunicación, del cual era parte la JS, organizó vigilias, consiguió audiencias en el HCF, y realizó un debate público el 3 de mayo frente a frente con la decana. Ella perdió el debate. Pero aún así no aceptó llamar a Asamblea Facultativa. El comité de movilización organizó una asamblea docente estudiantil de carrera para el 8 de mayo. Pero, a última hora, Sotomayor ordenó cerrar las puertas del auditorio de la facultad con excusas trilladas. Así boicoteó la asamblea. Así se burló de Comunicación Social.

Legitimación del fraude:

LA TRAICIÓN DE URUS PODER ESTUDIANTIL Y SU CAMARILLA DOCENTE

Las autoridades necesitaban matar la resistencia de Comunicación, necesitaban que nadie más cuestione a su Comité Electoral y que todos entren en el juego  del fraude. Finalmente, los docentes prebendales que dirigen el Cecom de URUS «Poder Estudiantil», a la cabeza de Zelada, traicionaron la resistencia y llevaron a sectores del estudiantado a  ser parte del juego corrupto. Llamaron a participar de las elecciones; dejaron de cuestionar al comité para legitimar el proceso viciado maquillando su traición con la consigna de voto blanco.

Esta actitud surge de un acuerdo implícito: la camarilla prebendal acepta al comité fraudulento de las autoridades a condición de que ellas dejen pasar la reelección fraudulenta de URUS «Poder Estudiantil» en el CECOM. Una por otra. Acuerdos espurios con base en la corrupción.

PRINCIPIOS, ESTRATEGIA Y TÁCTICA CONTRA EL FRAUDE:

La estrategia y táctica de Sotomayor se basa en el fraude. La estrategia y táctica de la camarilla prebendal de Urus «Poder Estudiantil» se basa en avalar el fraude porque ellos han hecho lo mismo en las elecciones al Cecom, por eso no cuestionan al comité del decanato y llaman a votar blanco. A esta política corrupta hay que oponerle la estrategia y táctica basada en no avalar ningún fraude, no permitir que usen el voto de los estudiantes para avalar una re elección amañada maquinada desde la designación del comité electoral. Por eso, la Juventud Socialista llama a  no votar, a no caer en el juego de las autoridades. La experiencia de las elecciones al CECOM mostró que un comité parcializado impone a toda costa un fraude, no seamos parte del engaño en las elecciones a decanatura.

¡ABAJO EL FRAUDE DE LAS AUTORIDADES!

FISCALICEMOS ACTIVAMENTE A LAS AUTORIDADES

¡CONSTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA PRINCIPISTA!

La Paz, Junio de 2017

 

image_pdf
Siguiente publicación

¡ABAJO EL FRAUDE DE URUS "PODER ESTUDIANTIL"!

Nuestra participación fiscalizadora en el conteo de votos de la elección del Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, pudo dejar en evidencia el fraude de URUS a través de la denuncia de las irregularidades que incrementaron al momento de efectuar el escrutinio de las […]