LAS LUCHAS DE MAYO

admin

AUNQUE NO SE LOGRÓ LA DEMADA DE AUMENTO SALARIAL
GOBIERNO PATRONAL SALIÓ MAL PARADO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES

GIRO A LA DERECHA Y  OFENSIVA CONTRA LOS TRABAJADORES
Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el gobierno de Evo Morales entró en una segunda fase. Esta se caracteriza por un giro hacia la derecha, como producto de los acuerdos asumidos con la patronal y sectores de la derecha en la elaboración final de texto constitucional. Merced a dichos acuerdos el MAS retrocedió en beneficio de la derecha su propuesta inicial, ya de por si conciliadora,  en temas claves como la cuestión de la tierra,  autonomías, derechos indígenas, etc.  De esa forma quedaron garantizadas las grandes propiedades oligárquicas y la presencia explotadora de las transnacionales como “socias”. Vale decir, la dominación oligárquica imperialista con algunas limitaciones, consecuencia de las reformas “nacionalistas”.

A partir de entonces el MAS incorporó a sus filas sectores de la derecha, triunfó en las elecciones de diciembre del 2009 con el apoyo de un amplio espectro social y pasó a la aplicación de la CPE pactada. Como consecuencia de este giro, el gobierno burgués de conciliación de clases o de frente popular, pasó a ser  más directamente de la burguesía, “gobierno de orden”, y también más directamente antiobrero e incluso antiindígena-campesino como lo demuestra el rechazo a las demandas de Potosí,  la CIDOB y, antes, la represión a Caranavi. El pacto constitucional le obliga a garantizar el orden burgués semicolonial reformado, pero burgués al fin, con los métodos tradicionales de todo gobierno patronal.
Tras desviar la insurrección de octubre y el proceso revolucionario con las elecciones de diciembre del 2005,  engatusó a la clase trabajadora con medidas reformistas tibias como las falsas nacionalizaciones, bonos insultantes, salarios de hambre con aumentos irrisorios y retórica antiimperialista. Mientras, como queda dicho, se acordó con las transnacionales imperialistas su permanencia en calidad de socias, la mantención de las grandes propiedades oligárquicas, la permanencia del 21060;  período en el que en detrimento de los trabajadores el costo de vida subió más del 100% y el desempleo no dejó de persistir.
Luego de su acuerdo con la patronal y la derecha el gobierno pasó de engañar a la clase trabajadora con las medidas antedichas, a atacarla directamente. Así, en esta fase se produce la negativa a la Ley de Pensiones Solidaria, los proyectos de Código de Trabajo antiobrero y de Ley del Servidor y Servidora públicos, además de la negativa a conceder aumentos que mínimamente compense el alza real del costo de vida, entre otros atropellos. El gobierno  pasó así de su etapa de enfrentamiento  con la derecha a hacerlo  más contra la clase trabajadora.

LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES
La mayoría de la clase trabajadora fue, después de los campesinos, el principal sostén social del gobierno. Los fabriles estuvieron a la cabeza de esta orientación. Ello se debió a la política colaboracionista de clase de sus direcciones.  La dirección de la COB, contradictoriamente, empezó a apoyar con todo al gobierno en la etapa en que éste se derechiza.
Pese a ello para los trabajadores no mejoró significativamente las condiciones de vida y de trabajo. Siguió siendo objeto de salarios de hambre, desempleo y maltratos patronales. Los llamados cambios que sirvieron para estabilizar la maltrecha economía capitalista, no llegaron a los bolsillos de la mayoría de los trabajadores.
Ante la ofensiva del gobierno, manifestada ya antes de este año, pero con mayor fuerza los primeros meses de éste, la misma que se expresó en proyectos de leyes antilaborales ya señaladas, pero sobre todo en la cuestión salarial con el irrisorio aumento del 5%, los trabajadores decidieron luchar contra dichas medidas y por mayor aumento salarial. Los fabriles que eran los más leales al gobierno encabezaron esta lucha. Hicieron  lo propio los maestros, siempre los más desatendidos por todos los gobiernos, los de salud, etc. Todos ellos centralizados en sus Confederaciones  y en la COD de la Paz.

PRIMER PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Se produce así, luego de  masivas movilizaciones y huelga de hambre, siendo la más contundente la marcha por el  1 de Mayo, el Primer Paro Nacional de los trabajadores. Medida exitosa de lucha que fue arrancada a la dirección de la COB, la cual no tuvo otra alternativa que convocarla  a regañadientes.
Ante la negativa del gobierno a dar una solución a las demandas, luego de esa medida, un Ampliado de la COB acordó ir a una Huelga General Indefinida y una marcha de Caracollo a La Paz
El Paro es la primera gran lucha obrera que enfrenta el gobierno en sus cuatro años de gestión. Aunque fue una lucha económica, sindical y no política.

LA POLITICA  DEL GOBIERNO
El gobierno enfrentó esta lucha con los métodos tradicionales de todos los gobiernos patronales incluidos los neoliberales: Calumnia, satanización, represión y rotunda negativa a resolver la demanda central del aumento salarial superior al 5%.  Reprimió y enjuicio a los fabriles de La Paz. Intervino en los asuntos internos del sindicato magisterial anulando derechos conquistados como el derecho a veto. Movilizó al sector de padres de familia masista para quebrar la huelga. Se llegó a decir que detrás de las luchas, principalmente de los maestros, estaban la derecha y los Estados Unidos de Norteamérica y que se buscaba hacer lo mismo que en tiempos de la UDP para que vuelva la derecha.
Con el fin de romper la marcha y la huelga, negoció con la dirección de la COB la Ley de Pensiones bajando la edad de jubilación, pero dejando en pie su negativa a una Ley solidaria, acuerdo espurio que fue rechazado por los sectores en lucha: fabriles, maestros y salud. 
No cedió en nada fundamental. Se mantuvo el 5% y sólo se comprometió igualar los sueldos de los maestros rurales y urbanos a lo largo de cinco años. Se mostró, de esta manera, como un gobierno patronal y represivo.

GOBIERNO Y LA DIRECCION DE LA COB SALIERON MAL PARADOS
Aunque esta importante lucha no tuvo un objetivo político,  sino que fue por demandas laborales, su resultado sí tuvo ese carácter. Aunque no se logró  la demanda central que era  el aumento salarial, el resultado fue que el gobierno salio  cuestionado políticamente.  Por vez primera, por experiencia propia, la vanguardia trabajadora, empieza a ver en este gobierno  como  un gobierno patronal que rechaza las demandas obreras. Es decir esta lucha abrió  el camino para desenmascararlo como lo que es, un gobierno antiobrero. En este sentido salio debilitado ante los trabajadores y otros sectores pobres.
Por su parte la dirección de la COB que venía siendo cuestionada por los sectores en lucha, luego del pacto traidor con el gobierno, salió también más cuestionada que antes.
Es así que de esta importante coyuntura de combate estos dos sectores  salen mal parados y perdedores ante la base trabajadora

LA COB
Como hemos dicho varias veces, la dirección de la COB violando el mandato del XIV Congreso, pasó a apoyar abiertamente al gobierno cuando éste más se derechizaba. Apoyo que significó el abandono de la lucha por las reivindicaciones más sentidas por los trabajadores. La lucha de los fabriles, maestros, salud, etc., la obligaron a convocar un Paro Nacional que fue exitoso porque las bases la impulsaron e impusieron.
La Huelga General Indefinida, fue una maniobra para evadir el acoso de las bases y  luego traicionar mediante el acuerdo entreguista con el gobierno. Fue así que  mediante ese acuerdo espurio levantó la marcha y la Huelga, actitud a la  cual se sumó  la dirección de los mineros. Pero esas maniobras no sirvieron para engañar a fabriles y maestros quienes las rechazaron y continuaron la lucha.
Se demostró como una dirección traidora que debe ser cambiada en el próximo Congreso.

LAS DIRECCIONES DE FABRILES Y DE LOS MAESTROS.
Las bases con epicentro en La Paz son las que impulsaron las movilizaciones y los paros. Tanto las Federaciones de fabriles como de los maestros de La Paz estuvieron a la vanguardia. Sin embargo, los fabriles levantaron las medidas de lucha tras el golpe traidor de la dirección de la COB. Propició esta salida principalmente su dirección nacional, más afín al gobierno.
De esta manera sólo quedaron en huelga los maestros, con desigualdades de lucha en cada departamento. Los que más bregaron fueron los de La Paz, Oruro, Potosí. La dirección nacional, afín al gobierno, pactó un acuerdo completamente insatisfactorio por medio del cual impuso el levantamiento de la lucha.
Así, los sectores mas decididos tuvieron también que hacer lo propio so pena de quedar aislados. La dirección  de La  Federación de La Paz  tuvo una política   ultraizquierdista cuyo eje fue el todo o la nada (aumento según la canasta familiar de más o menos 8 mil bolivianos) o la pretensión de tirar abajo al gobierno en circunstancias aun no propicias. Política  que de haber sido aplicada hasta el fin, hubiera sido catastrófica.
El retiro ordenado  permitió salir  con un sentimiento de confianza en la lucha desplegada.

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
Como hemos señalado líneas arriba, de esta primera pelea, si bien los trabajadores envueltos en la lucha, no alcanzaron las reivindicaciones principales (aumento salarial), infligieron sin embargo al gobierno una derrota política. No porque ese haya sido el objetivo de la lucha, sino por que la intransigencia y los ataques infames del gobierno  mostró sus garras patronales ante los trabajadores que creían en sus supuestas bondades.
Esta lucha se dio frente a un gobierno al cual los trabajadores, los fabriles principalmente,   apoyaban y, por tanto, creyendo que podrían ser atendidos en las demandas (Se culpaba a los ministros y no al gobierno). Pero al enfrentarse en realidad a un gobierno antiobrero en su fase más derechista entraron a la pelea  sin la preparación política debida. Por eso  fueron presas de las maniobras sucias del gobierno y de la dirección de la COB. Es de esperar que las próximas batallas partan de esta dura experiencia.
En adelante la tónica será este tipo de enfrentamientos del gobierno contra la clase trabajadora e incluso con sectores indígenas y campesinos debido a los acuerdos de fondo con la derecha y la patronal. Siendo así, el enemigo principal  e inmediato no es ya de momento la derecha, aunque el gobierno siempre satanizará que cualquier demanda que se la reclame con movilizaciones le hace el juego a la derecha. Pero el enemigo principal e inmediato de la clase trabajadora (nunca dejó de ser su enemigo) ahora es directamente el gobierno mismo.
La clase trabajadora está en la necesidad de prepararse para esta realidad y esta perspectiva y no mantener la idea equivocada que es su gobierno, menos todavía en esta fase más derechista; por tanto, dejar atrás el apoyo y la conciliación que ha traído resultados adversos. El próximo Congreso de la COB debe armarse con una política de combate y dotarse de una dirección clasista surgida de los  sectores en lucha que han sufrido la reciente experiencia.

 

image_pdf
Siguiente publicación

ENTREVISTA CON WILSON MAMANI SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES FABRILES DE LA PAZ (FDTFLP)

“LOS FABRILES ESTAMOS MUY DOLIDOS CON EL GOBIERNO»           «DAR PASO A DIRIGENTES QUE PELEAN»                                   Por: Jacquelin PérezEntrevistamos al compañero Wilson con el fin de conocer el balance de las luchas obreras de abril y mayo, así como saber qué cambios ocurren en los trabajadores respecto al gobierno después del primer […]